martes, 5 de abril de 2011

Panasonic lanza el primer BDXL de 100GB (ocho horas de Full HD)

4 de abril de 2011. En 2010, la Blu-ray Disc Association (BDA), anunció que habían finalizado las especificaciones para discos basados en el formato BDXL con capacidades de hasta 128GB. A partir de ese momento, se puso a disposición la información necesaria para que fabricantes pudiesen obtener las licencias necesarias y poder comenzar la producción de este tipo de discos y, por supuesto, el hardware que haría posible la lectura y grabación del contenido.

Una de las empresas que no perdió tiempo tras el anuncio de la BDA, fue Panasonic, pues no dudaron en apretar el acelerador para ser los primeros en lanzar discos con capacidades superiores a la de los actuales, basados en el formato BDLX. Hoy, Panasonic puede hacer alarde de ser la primera empresa en lanzar a la venta el primer disco BDLX de 100GB de capacidad.

100GB, en el formato de este disco, corresponde a tres capas, 128GB, a cuatro. Con este nuevo BDLX de Panasonic, vamos a ser capaces de albergar hasta ocho horas y 40 minutos de contenido de vídeo en alta definición 1080p a 24 Mbps (Full HD). Según informan desde Panasonic, es un disco “realmente” resistente en comparación a los actuales, con un nuevo recubrimiento para protegerlo de las huellas de los dedos, así como mayor resistencia a los arañazos (ralladuras).

Pero, ¿para qué necesitamos tanto almacenamiento? Fácil, hablando como geek y aficionado al contenido visual, yo lo utilizaría para guardar todas las series que veo o, en el mejor de los casos para realizar respaldos y copias de seguridad. El único inconveniente es que necesitamos un hardware adecuado para poder grabar o reproducir el contenido del disco, sin embargo, y aunque cueste creerlo, es un estándar que recibió apoyo rápidamente. Pioneer, Bufalo, I-O Data, Sharp, etcétera. La grabadora de Pioneer, la única que he visto disponible hasta ahora, tiene un costo de $200.

Ahora bien, la disponibilidad de primer disco BDLX con 100GB de Panasonic, en primer lugar se pondrá en venta en Japón y, como de costumbre, no pasará mucho para llegue a Europa y EE.UU. El precio del disco llega sugerido en el país nipón por 10.000 yenes, 119 dólares o 83 euros.

www.gizmologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario