lunes, 15 de octubre de 2012

UltraStudio 4K y muchas otras novedades de Blackmagic en el IBC 2012

Estas y muchas otras novedades fueron presentadas en el IBC 2012. Realizado en Ámsterdam por Blackmagic Design que tuvo otra vez un presencia arrasadora atrayendo millares de asistentes que querían ver la nueva cámara Blackmagic Cinema Camera de la cual fue presentada una nueva versión de montaje MFT que puede ser fácilmente adaptada para utilizar objetivas PL. Además, la marca presentó un interfaz de rack revolucionario, el nuevo UltraStudio 4K, una solución Thunderbolt de 1200 dólares que permitirá a los productores trabajar con imágenes 4K… Pero no solamente Blackmagic lanzó el nuevo grabador UltraStudio Mini Capture y el convertidor UltraStudio Mini Monitor por un valor de 145 dólares que permiten grabar señales 3G-SDI 1080p sin compresión. Además fue lanzado el nuevo Master Control con monitor integrado y los Mini Converters de SDI para HDMI 4K y la versión SDI Multiplex de la línea VideoHub. Y más, anunció la disponibilidad de formatear ExFAT todos los discos para los grabadores HyperDeck, nuevos drivers certificados Thunderbolt para Windows, entre muchas otras novedades. Como explicaron los responsables de Blackmagic Design a los periodistas presentes en el IBC 2012, “desde que fue introducida la tecnología Thunderbolt que andamos extremadamente contentos por su velocidad y por los tipos de productos que podríamos desarrollar con este tipo de interfaz. Hemos trabajo intensamente para crear soluciones únicas basadas en Thunderbolt que nos permitan ser más creativos con las nuevas funcionalidades que podemos integrar. Hemos recibido pedidos de muchos clientes del DaVinci Resolve para sumar opciones 4K para monitoramiento durante la graduación de color y por eso decidimos incluir el soporte 4K en muchos de nuestros productos.” Claramente uno de los más interesantes productos lanzados por Blackmagic en los últimos años es el nuevo interfaz UltraStudio $K, una unidad de rack compacta que incluye todas las conexiones como “brekout box” para grabar y reproducir señales hasta 4K directamente para computadores Mac y Windows, incluyendo una impresionante cantidad de conexiones de audio y video. Su panel frontal es una elegante superficie de aluminio que integra una pantalla LCD en color y teclas de entradas de audio y video. La fuente de alimentación está integreada y el panel de conexiones incluye todo lo que el usuario necesita para conectar audio y video en los formatos de conexión estándar. Más importante aún es que el UltraStudio 4K permite aprovechar los largos cables Thunderbolt que pueden alcanzar los 30 metros para conectar a la computadora soportando todos los formatos y resoluciones de imagen desde SD, HD, 2K hasta 4K teniendo en su interior un procesador de que a propia marca afirma tendrá nuevas funcionalidades en los próximos meses conforme salgan las actualizaciones de software. Hoy, el UltraStudio 4K soporta conexiones SDI Dual Link a 3 Gb/s para trabajar con señales 4K a 4:2:2 a 10 bit y Blackmagic ofrece una completa línea de convertidores para adaptar esas señales a cualquier otro formato. El estándar SDI Dual Link a 3 Gb/s permite procesar señales 4K con apenas dos cables BNC en vez de los cuatro cables BNC que eran necesario antes. De esta forma, esta solución de digitalización y reproducción se torna extremadamente atrayente ya que soporta todos los padrones de video de la actualidad y soportando la reproducción de imágenes 4K, imágenes estereoscópicas en doble stream en 2K o 1080p/50/60, señales HDMI y video y audio analógico y digital AES/EBU. Es necesario entender que este dispositivo no es un “grabador” 4K porque pura y simplemente aún nadie implementó esa capacidad directamente en la computador – a pesar de que teóricamente eso ya es posible ya que basta conectar las salidas SDI Dual Link a 3 Gb/S de una cámara 4K a través de esta interfaz y de ahí a la computadora vía Thunderbolt. Una cosa que, sin dudas, veremos en los próximos tiempos. Hoy, Blackmagic habla de la capacidad de “playback” en 4K, porque esa es la mayor demanda del mercado, básicamente de los utilizadores del DaVinci Resolve que procesan imágenes captadas con las nuevas cámaras 4K de Sony, Canon, JVC y otras que están apareciendo. Además, el UltraStudio 4K será una solución perfecta para quien trabaja en producciones estereoscópicas S3D porque tiene capacidad de procesamiento en todos los tipos de procesos de trabajo con doble señal hasta 2K, sea en modo “interleaved”, o sea lado a lado, con la ventaja de que la captura de las señales de los dos canales entrelazados como campos permite trabajar con un único archivo usando un software de edición normal. Para soportar la resolución 4K – lo equivalente a 4 veces una señal 1080p – el UltraStudio 4K incluye conexiones de alta velocidad que soportan hasta cuatro veces la velocidad de conexiones HD-SDI convencionales siendo que esta interfaz usa las mismas capacidades para permitir un flujo de trabajo con señales con muestreo de color 4:4:4 y trabajo con archivos hasta 120 frames por segundo, por ejemplo. Lo más importante, entonces, es que el UltraStudio 4K permite conectar directamente cualquier tipo de cámaras y decks de señal con la capacidad de detectar y conmutar automáticamente la resolución para SD, HD, 2K o 4K, lo que la torna una excelente solución para cualquier suite de posproducción y corrección de color. “Este tipo de productos es posible porque existe la tecnología Thunderbolt. Esta nueva “break out Box” es muy atractiva y soporta resolución hasta 4K y virtualmente cualquier tipo de conexión de audio y video disponible,” explicó entusiasmado Grant Petty, CEO de Blackmagic Design y agregó: “El UltraStudio 4K será la mejor forma de trabajar para todos en resolución 4K, en procesos S3D avanzados y en modo 4:4:4, en un rack profesional con un precio accesible.” Resumiendo, el UltraStudio 4K soporta las siguientes conexiones. SDI Dual Link 3G, con re-clocking de las entradas, salida y entrada HDMI con soporte hasta 4K, salida y entrada de componentes de vídeo analógicos, conmutables para compuesto y S-Video, dos entradas y salidas analógicas de audio balanceado con entrada adicional en RCA, dos canales de entrada y salida de audio digital AES/EBU, salida y entrada de código de tiempo en XLR, entrada genlock/tri-sync e interfaz RS-422 para control remoto de decks. El hardware del UltraStudio 4K incluye, también, la posibilidad de conversión ascendente y descendente en modo playback, así como la capacidad de realizar un Key de Kroma en señales SD y HD. Por otro lado, es compatible con sistemas Mac OS X con Thunderbolt (los nuevos drivers Windows de Intel deben resolver eso en el futuro), estando ya certificado para trabajar con Final Cut Pro X, Adobe Premiere Pro CS6, Adobe Photoshop CS6, Adobe After Effects CS6, DaVinci Resolve 9 y muchas otras aplicaciones. Blackmagic ofrece, además, un SDK de desarrollo a los fabricantes interesados y la unidad incluye la licencia de las aplicaciones DaVinci Resolve Lite y Media Express. Este producto estará disponible en noviembre de 2012 por un valor casi ridículo, 1295 dólares. Muchas novedades Además del UltraStudio 4K, Blackmagic anunció el lanzamiento del nuevo grabador UltraStudio Mini Recorder y del convertidor UltraStudio Mini Monitor. Vale recordar que en la NAB 2012, la empresa había introducido en el mercado el UltraStudio Express con conexiones SDI, HDMI y analógicas y una interfaz Thundelbolt que alimenta la propia unidad, lo que la torna verdaderamente portátil, ahora la marca fue más lejos y decidió separar las dos funcionalidades creando un dispositivo dedicado a la grabación y otro a la reproducción, para lo cual eliminó las conexiones analógicas dejando apenas SDI y HDMI para de esta manera tornar los equipos más pequeños y baratos. De esta manera tenemos el UltraStudio Mini Recorder y el convertidor UltraStudio Mini Monitor que permiten grabar y reproducir respectivamente directamente a partir de conexiones SDI a 3 Gb/s y HDMI para y de Thunderbolt. Como ambas son alimentadas a través del Thunderbolt basta conectarlas y están listas para funcionar siendo tan portátiles que pueden estar escondidas en la palma de la mano. A pesar de sus dimensiones y valor son equipos con especificaciones Broadcast soportando tanto señales SD como HD y con compatibilidad virtual para cualquier aplicaciones Mac o Windows por un valor de aproximadamente 145 dólares cada uno. Cuando son necesarias trabajos en estaciones de trabajo e integración OEM, Blackmagic actualizó su línea de placas PCI Express 2.0, lanzando el modelo DeckLink 4K Extreme que, tal como el nuevo UltraStudio 4K, suma el soporte de señales 4K a todas las capacidades anteriores del modelo DeckLink 4K Extreme 3D. Siendo una placa poderosísima, con conexiones SDI Dual Link 3 Gb/s, video y audio analógico, entrada de sincronismo externo, control de decks externos, etc. Siendo de formato PCI Express 2.0 y dos veces más rápido y capaz de trabajar con formatos de imagen de mayor resolución fue diseñada pensando en las capacidades del DaVinci Resolve, para de esta forma trabajar con control de sincronismo y nuevos espacios de color usados en la industria del cine. La nueva placa estará disponible a fin de 2012 por apenas 1295 dólares. Por otro lado, fue lanzado el Videohub Master Control, un nuevo panel de control para la línea de matrices de Blackmagic que ahora permiten un acceso rápido a través de un potenciómetro rotativo a todas las fuentes y destinos, con teclas de acceso directo a cualquier punto de la matriz. Como llega al mercado con una pantalla LCD es más fácil identificar la señal que estamos enviando o la llegada de estas, siendo posible trabajar hasta con 288 x 288 del sistema Universal Videohub 288. Todos los botones del panel de control del Videohub Master Control son adaptables y pueden ser identificados con etiquetas como “monitor”, “Deck”, “edit”, etc. permitiendo simplificar el control de toda la instalación. Todo con un precio de 695 dólares y que ya está disponible. Aún podemos destacar los nuevos convertidores Mini Converter SDI to HDMI 4K que llega con una conexión HDMI 4K que soporta cuatro veces la resolución de video HD en un único cable HDMI, ideal para conectar la nueva generación de proyectores y televisores 4K que están siendo lanzando en la actualidad. Hasta hoy, la industria de la TV usó 4 conexiones HD-SDI para conectar señales 4K y por esto este convertidor tiene cuatro conectores HD-SDI para ser compatible con las conexiones Quad Link HD-SDI, aunque, también, soporte la nueva especificación SDI Dual Link a 3 Gb/s. Independientemente de la entrada, la señal es convertida para una salida HDMI sea SD, HD o 4K. Otro convertidor lanzado es el Mini Converter SDI Multiplex que permite resolver justamente la dilema de conectar equipamientos antiguos con conexiones Quad Link HD-SDI 4K para las más modernas Dual Link 3 Gb/s SDI 4K. De esta forma, Blackmagic creó un convertidor con cuatro conexiones HD-SDI de cada lado que además de resolver el problema en cualquiera de los dos sentidos, también, sirve como multiplexador SDI permitiendo la conversión de señales 4:4:4 para Single Link 3 Gb/s y Dual Link HD-SDI, etc. Estos convertidores llegarán al mercado por apenas 495 dólares y estarán disponibles a final de 2012. Finalmente, la marca australiana presentó una actualización de software para todos los grabadores HyperDeck que permite ahora usar discos ExFAT, garantizando de esta manera la compatibilidad directa con sistemas Windows y Mac. Con esta actualización los grabadores van a reconocer discos ExFAT para grabar y leer archivos. Otra actualización que podrá ser descargada directamente será la certificación “Thunderbolt Windows” que fue emitida por Intel para las interfaces Intensity Shuttle y Intesity Extreme, permitiendo que estas puedan ser utilizados directamente con los nuevos PCs con Thunderbolt que están llegando. La misma compatibilidad es válida para las placas DeckLink garantizando de esta manera el soporte máximo para sistemas Mac OS X y Windows. Vale recordar que Blackmagic confirmó en el IBC 2012 la disponibilidad de la versión final del DaVinci Resolve 9 que estaba en formato beta hace algún tiempo. Al mismo tiempo, la marca entrega la versión gratuita DaVinci Resolve 9 Lite, tanto para Mac OS X como Windows ahora sin limitaciones de calidad, tipo de archivos y número de camadas de la timelime, entre otras aplicaciones. La actualización para la versión paga del DaVinci Resolve 9 sumó un soporte para múltiples unidades de GPU, herramientas de estereoscopia, reducción de ruido y permite trabajar con resoluciones 2K y 4K, en cuanto la versión gratuita esta “limitada” a trabajar en HD.
http://www.produccionprofesional.com/article.php?a=3061

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