miércoles, 14 de noviembre de 2012

SENNHEISER PRESENTA SU SISTEMA INALÁMBRICO DIGITAL 9000

Durante la exposición IBC 2012 celebrada en Amsterdam del 7 a 11 septiembre, Sennheiser dio a conocer al mundo su nuevo sistema Digital 9000. Se trata de su tan esperada solución inalámbrica digital que permite trasmitir audio sin compresión, un excelente rango dinámico y completamente libre de errores. Es una solución de alta gama de la marca alemana, dirigida a las estaciones de televisión, teatro musical y shows en vivo con gran producción. Como Sennheiser afirma, el sistema Digital 9000 ha establecido un nuevo punto de referencia en la transmisión digital, incluyendo el nuevo receptor EM 9046, el transmisor de mano SKM 9000 y el transmisor de bolsillo (bodypack) SK 9000, conjuntamente con una gama completa de accesorios meticulosamente diseñados para responder a las aplicaciones con gran número de canales y frente a las difíciles condiciones actuales en el espectro de frecuencias disponibles. SENNHEISER PRESENTA SU SISTEMA INALÁMBRICO DIGITAL 9000 Durante la exposición IBC 2012 celebrada en Amsterdam del 7 a 11 septiembre, Sennheiser dio a conocer al mundo su nuevo sistema Digital 9000. Se trata de su tan esperada solución inalámbrica digital que permite trasmitir audio sin compresión, un excelente rango dinámico y completamente libre de errores. Es una solución de alta gama de la marca alemana, dirigida a las estaciones de televisión, teatro musical y shows en vivo con gran producción. Como Sennheiser afirma, el sistema Digital 9000 ha establecido un nuevo punto de referencia en la transmisión digital, incluyendo el nuevo receptor EM 9046, el transmisor de mano SKM 9000 y el transmisor de bolsillo (bodypack) SK 9000, conjuntamente con una gama completa de accesorios meticulosamente diseñados para responder a las aplicaciones con gran número de canales y frente a las difíciles condiciones actuales en el espectro de frecuencias disponibles. Tardó, pero finalmente se hizo realidad. El primer sistema de transmisión digital inalámbrica de la marca que mantiene el liderazgo del mercado mundial de aplicaciones inalámbricas profesionales, touring y broadcast. Después de años desarrollando la tecnología, mientras que otros fabricantes corrían el riesgo de empezar con la transmisión digital, Sennheiser eligió ir perfeccionando sus sistemas de transmisión analógicos de alta gama de la serie en 5000, 3000 y 2000, mientras que desarrollaba maneras de superar las limitaciones y problemas que se registran en los sistemas digitales. “Este sistema es una obra maestra, tanto en el ámbito digital como en términos de tecnología inalámbrica”, dice sin dudarlo Kevin Jungk, responsable del área de micrófonos inalámbricos de Sennheiser. “Se trata de un sistema que ofrece una calidad de sonido sin precedentes y una gran simplicidad de uso. Por ejemplo, los usuarios no tendrán que calcular y resolver los problemas de intermodulación de las frecuencias y pueden poner todas sus frecuencias de emisión conforme a una red equidistante, convenientemente”. Para hacer frente a la dificultad de los entornos de radioeléctricos actuales, cuyo espectro UHF está cada vez más limitado por la televisión digital y las redes móviles 4G/LTE, este nuevo sistema de transmisión digital inalámbrica de Sennheiser está equipado con dos modos de transmisión que se ajustan en cualquier circunstancia. El modo High Definition (HD) transmitirá la señal de audio sin compresión o errores, como si estuviéramos utilizando un micrófono con cable. El modo Long Range (LR) (largo alcance) fue diseñado para enfrentarse a entornos difíciles de transmisión con muchas fuentes de interferencia. Este modo ofrece el mayor alcance gracias a la utilización de un códec propietario de audio digital de Sennheiser llamado SeDAC (Sennheiser Digital Audio Codec). “Este códec extremadamente avanzado garantiza una calidad de audio superior a cualquier sistema de FM”, explica Kevin Jungk. “Estos dos modos de transmisión hacen al Digital 9000 el sistema de transmisión digital más versátil actual, adaptándose mejor a las necesidades de cada lugar y situación”. Diseñado para ser simple Además de resolver los dilemas comunes de transmisión, cobertura e interferencia, el sistema de Sennheiser Digital 9000 ha sido diseñado para añadir sencillez a todo el conjunto, a pesar de ser el sistema más sofisticado desarrollado por la marca alemana. Además de la sincronización entre los receptores y transmisores por infrarrojos y una conexión en loop que le permite configurar antenas para sistemas con múltiples receptores, el sistema Digital 9000 añade una serie de nuevas funciones. En primer lugar el sistema no genera efecto de intermodulación – la alta linealidad de todo el sistema, desde la transmisión a las antenas, receptores y un cuidado diseño de los sistemas emisores, permiten hacer de los cálculos de intermodulación un problema del pasado. Las frecuencias de transmisión pueden ser simplemente colocadas sobre una rejilla uniforme. El receptor mide automáticamente la pérdida de señal RF entre el receptor y el circuito de ganancia (booster) compensando los valores según sea necesario. “Por lo tanto, todo sistema inalámbrico de RF se hace fácil de usar incluso para los usuarios con menos conocimientos de la radiofrecuencia”, añade Kevin Jungk. En el receptor EM 9046 – diseñado por Sennheiser especialmente pensando en la mejor manera aprovechar las nuevas tecnologías – nos encontramos con una generosa pantalla a color con controles y calibradores dispuestos de una manera lógica. Hay tres modos de visualización que nos aseguran que tanto el técnico de radiofrecuencias como el técnico de sonido tengan una visión inmediata de los parámetros más importantes en aplicaciones de sonido en directo, lo que permite cambiarlos de forma intuitiva, seguido por una interfaz de menús e iconos bastante simple. Los canales pueden ser controlados por la salida de auriculares, ya sea individualmente o en cualquier combinación de número de canales. El receptor EM9046 también es un chasis modular que puede acomodar internamente hasta ocho receptores, utilizando el principio de sistema superheterodyne doble y lo que la marca llama de True Bit Diversity. El sistema cubre todo el espectro UHF desde 470 a 798 MHz (en un ancho de banda de 328 MHz), disponiendo también de módulos de salida analógicos balanceados por transformador o digitales AES3, así como una mezcla de ambos, para facilitar la integración en cualquier infraestructura. Las salidas digitales a 24bits se pueden ajustar a frecuencias de muestreo de 44.1 Khz, 48 Khz, 88.2 Khz o 96 Khz y se sincronizan con referencia externa estando disponibles en conector XLR-3 como en la Sub-D de 25 pines. La configuración del sistema, gracias a la existencia de una gran pantalla a color, se facilita mediante el uso de un analizador gráfico de espectro integrado, que permite “el barrido” del entorno de radiofrecuencias completo en el sitio de instalación, también existe un registro de niveles RF para verificar las recepción y optimizar la posición de las antenas. El receptor incluso sugiere el mejor modo transmisión a utilizar en el ambiente analizado y automáticamente establece una ganancia adecuada para contrarrestar las pérdidas de RF. Las ganancias (boosters) de antena pueden ser controladas directamente en el receptor, lo que es útil para sistemas con antenas remotas. El receptor multicanal y el emisor pueden opcionalmente utilizar la transmisión de datos cifrados con claves de cifrado generadas aleatoriamente. Una función que, aunque no es indispensable para asegurar la calidad alta de transmisión, puede ayudar a protegerlas contra escuchas indeseadas e interferencias mal intencionadas. De acuerdo a la experiencia de los usuarios, el receptor le permite ir memorizando hasta diez configuraciones completas del sistema, lo que permite volver a utilizar las sesiones anteriores con diferentes parámetros y la disposición de los canales siempre que sea necesario. La diferencia en el sonido A nivel de los emisores, el sistema Digital 9000 comprende un transmisor digital de mano SKM 9000 que es compatible con todas las cápsulas de micrófono inalámbrico de las gamas evolution wireless G3 y serie 2000, incluyendo cápsulas Neumann KK 204 y KK 205 lanzadas recientemente. Esto significa que cada artista puede utilizar el sistema de su preferencia con esta nueva solución. Sin embargo, más allá de estas cápsulas existentes, el transmisor de mano dispone de cuatro capsulas dedicadas de la serie 9000. “La serie 9000 no estaría completa sin el sonido de nuestras cápsulas más populares para el escenario y podemos confirmar que el modelo dinámico cardioide MD 9235 es parte de nuestro nuevo sistema digital”, añade Kevin Jungk. El sonido rock-n-roll típico del MD 9235 se complementa con la transparencia de las tres cápsulas de condensador de polarización fija, ME 9002 (omni), ME 9004 (cardioide) y ME 9005 (super-cardioide). Estas cápsulas de condensador tienen una muy baja sensibilidad al ruido de manejo, gracias a las suspensiones especiales de goma que fijan las membranas por encima y por debajo. El transmisor SKM 9000 es una unidad robusta que permite ajustar dentro de un ancho de banda de 88 MHz y está disponible en acabado totalmente negro o níquel. Ya que el transmisor envía la señal en el dominio digital no utiliza circuitos compander y no tiene asociado ruido de fondo, asegurando así un sonido de una claridad excepcional. Están disponibles también versiones con un canal de intercomunicación para una fácil interconexión entre las unidades boadcast o los artistas y sus equipos técnicos. Mientras tanto, el transmisor de bolsillo (bodypack) SK 9000 sigue la tradición de la marca alemana en este campo con una unidad extremadamente compacta, fácil de ocultar y fácil de sujetar a un cinturón o a la ropa, construido con un chasis de magnesio que tiene la combinación ideal entre resistencia y peso. El transmisor se puede utilizar con cualquier micrófono de solapa o diadema, con un conector Lemo de 3-pins y también ya cuenta con una entrada para guitarras y otros instrumentos. Cuando conectamos una señal del instrumento a esta entrada, la respuesta en frecuencias pasa de los 60 Hz transmitida desde la entrada micrófono a una respuesta que va desde 30 Hz a 20 Khz (-3 dB). “Una vez que el sistema es capaz de transmitir señales de audio con la misma respuesta de frecuencia de un cable, también hemos añadido una etapa de emulación de cables de guitarra en tres pasos – para dar un toque final al sonido perfecto de cualquier tipo de instrumento”, también revela Kevin Jungk. El transmisor SK 9000 está disponible en cuatro rangos de frecuencia, dentro de un ancho de banda disponible de 88 MHz cada uno, y hay un canal de comunicación intercom para conectar el equipo técnico y los artistas/periodistas, disponible como accesorio. En cuanto a los accesorios, el sistema Digital 9000 tiene, naturalmente, boosters y antenas que proporcionan protección contra frecuencias e interferencias no deseadas. El amplificador de antena (booster) AB 9000 está equipado con ocho filtros altamente selectivos que permiten el paso de sólo un rango de frecuencias específicas. Las señales no deseadas son bloqueadas antes del primer componente activo, dando una mayor fiabilidad a todo el sistema. El filtro se puede ajustar manualmente en el booster o remotamente, a través del cable de la antena en el receptor. El booster AB 9000 asegura una ganancia máxima de 17 dB y está disponible como un sistema autónomo o integrado directamente con la antena omni-direccional 9000 o la antena direccional AD 9000. Existen dos versiones de este booster en las frecuencias 470-638 MHz y 630-798 MHz, cubriendo así todo el rango cubierto por el receptor UHF. Todos los transmisores de la serie 9000 funcionan con baterías recargables de iones de litio, más ecológicos, indicando precisamente el tiempo de carga restante en el transmisor de mano, como en el bodypack y el receptor. El transmisor SKM 9000 es alimentado por una batería recargable BA 60 que da una duración de 5,5 horas, mientras que el transmisor SK 9000 es alimentado por una batería BA 61 que tiene una duración de 6,5 horas. Si es necesario, ambos pueden funcionar con pilas convencionales. Para cargar las baterías de ión BA 60 BA 61, tenemos el cargador L60 que acepta hasta dos unidades de cualquiera de estos modelos en a la vez. Se puede alcanzar el 70% de la carga en apenas una hora y logra la carga completa en tan solo tres horas, el estado de carga se indica mediante tres LEDs tricolores. Es posible conectar hasta cuatro cargadores L60 juntos, alimentados por una sola fuente de alimentación. “En resumen, el sistema Digital 9000 es una solución inalámbrica meticulosamente diseñada”, concluye Kevin Jungk. “El espectro es un recurso limitado y cada vez más, de modo que cada parte de este sistema fue diseñado para permitir la mayor eficiencia posible en cada frecuencia. Concentramos todos nuestros esfuerzos en lograr asegurar la máxima velocidad de transmisión de datos y así obtener el mejor sonido posible, garantizando un rendimiento de audio incomparable con el Sistema Digital 9000. Porque, después de todo, el audio es lo que cuenta”.
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