lunes, 1 de febrero de 2010

Panasonic presentó en Las Vegas primera cámara grabadora Full HD 3D

Panasonic Corporation lanzó en Las Vegas, EE.UU. la que se considera la primera cámara profesional integrada Full HD 3D, y anunció que la tendrá disponible para el mercado en el segundo semestre de 2010. La firma empezará a tomar pedidos en abril.

Las primeras muestras de ingeniería del nuevo equipo se pudieron apreciar en el stand de Panasonic en la feria internacional de electrónica de consumo CES 2010, celebrada en Las Vegas en la primera semana de enero. La cámara ofrece, entre otros, los siguientes beneficios, según el anuncio hecho por el fabricante:

Facilidad de uso: Los sistemas actuales de producción 3D son montajes de gran escala en los que dos cámaras separadas se orientan a un mismo objetivo en paralelo, o se intersectan verticalmente en un medio espejo. Estos sistemas requieren grabadoras separadas. En la nueva cámara de Panasonic, de la cual se vio un prototipo de laboratorio en la pasada NAB, los lentes, el cabezal de la cámara y una grabadora doble de tarjeta de memoria se integran en un cuerpo sencillo y liviano. La cámara incorpora también controles de ajuste estereoscópico que facilitan el uso y la operación.

El sistema de lentes gemelos adoptado en la sección óptica de la cámara permite ajustar el punto de convergencia de la manera como lo hacen los ojos humanos. Se incluyen también funciones para la corrección automática de los desplazamientos horizontales y verticales, característica que en los sistemas convencionales requiere de accesorios ajenos como un PC o un procesador externo de video. La nueva camcorder de Panasonic se recalibra automáticamente, sin necesidad de equipo anexo, permitiendo la captura inmediata de imágenes en 3D.

Mayor flexibilidad: El sistema de grabación basado en archivos en memoria de estado sólido ofrece una mayor flexibilidad para producir videos en Full HD 3D en ambientes de captura muy exigentes. La cámara es liviana y de menor tamaño que los aparejos actuales de 3D, lo que facilita su uso en tomas al hombro. El montaje y el transporte se simplifican, lo cual favorece su uso en programas deportivos y en proyectos de grabación de documentales.

Flujo de trabajo en estado sólido: El video en alta definición de los dos lentes, izquierdo y derecho, se puede grabar como archivos en tarjetas de memoria SDHC/SD, en discos ópticos, en discos duros o en otros sistemas mecánicos de almacenamiento. El diseño de estado sólido de la nueva cámara, sin partes móviles, reduce de modo significativo los costos de mantenimiento y la hace más resistente a extremos de temperatura, golpes y vibraciones. Adicionalmente, facilita el ingreso del material grabado a flujos de trabajo basados en archivos.

Más asequible: Dado que utiliza un diseño completamente integrado, la cámara grabadora Full HD 3D se ofrecerá a un precio aproximado de US$21.000, inferior al de los aparejos tradicionales. Además de la cámara, Panasonic planea ofrecer un monitor LCD 3D Full HD de calidad profesional para uso en el terreno, y un mezclador de AV digital en HD para producción de eventos en vivo.

Antecedentes del desarrollo

Las compañías cinematográficas y los productores de contenido están ansiosos por producir más material en 3D, tecnología perfilada como la nueva corriente de desarrollo en la industria. En respuesta al resurgimiento de películas en 3D, Panasonic propuso en septiembre de 2009 el primer sistema de "teatro casero" en 3D, basado en los reproductores de discos Blu-ray y en los televisores de Plasma capaces de mostrar la imagen en 3D, anunciados y exhibidos en la feria CEATEC 2008. En febrero de 2009 la firma estableció el Advanced Authoring Center (dentro de los laboratorios de Panasonic en Hollywood), en los cuales se producen películas de esta tecnología para ser reproducidas en discos 3D Blu-ray. Panasonic busca promover la producción de contenido de video 3D de alta callidad mediante la aceleración del desarrollo de sistemas de producción rápidos y eficientes.

Diferencias con los sistemas tradicionales

Los sistemas convencionales para producción de 3D se construyen a partir de dos cámaras de cine o de video. Normalmente, se instalan horizontalmente y lado a lado, con los ejes separados aproximadamente 6.5 cms ?equivalentes a la distancia entre los ojos de los seres humanos? para crear paralelismo binocular. Esto puede hacerse con cámaras pequeñas, pero con cámaras profesionales de cine o de transmisión no es posible dado el tamaño de sus cuerpos y de sus lentes. Debido a ello, deben instalarse una perpendicular a la otra, utilizando espejos a 45 grados, o montadas en marcos metálicos llamados aparejos, con prismas. El resultado es un sistema pesado que debe ser cuidadosamente alineado antes de la captura de la imagen. Si el sistema se mueve, los golpes o las vibraciones inevitablemente desajustan la alineación de las cámaras, lo que obliga a una frecuente operación de realineamiento. En la cámara Full HD 3D totalmente integrada de Panasonic los dos lentes, la cabeza de la cámara y la grabadora están incorporadas en una única estructura.

Ajuste del punto de convergencia

El punto de convergencia es aquél en el cual los ejes ópticos izquierdo y derecho convergen para formar el efecto de tercera dimensión. Para filmar video 3D de apariencia natural, el punto de convergencia debe ajustarse para que coincida con el de los ojos humanos, que varía según la proximidad de los objetos. La nueva cámara Full HD 3D incluye un recién desarrollado sistema de lentes gemelos que realizan el control del punto de convergencia como parte de su diseño.

Fuente: www.tvyvideo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario