martes, 6 de abril de 2010

Convención NAB 2010, en busca de emprendedores audiovisuales

Con más de 500 conferencias, productos de 1.500 expositores y una audiencia esperada de 85.000 visitantes son cifras que nos indican el tamaño de la feria NAB. Este año se reunirá en las vegas desde el 10 hasta el 15 de abril. La importancia que tiene en la industria de la producción y la comercialización de material audiovisual es la manera en que ha evolucionado el enfoque del evento adecuado a los cambios del mundo televisivo, cinematográfico y de video. NAB se presenta ahora como la reunión de profesionales de medios digitales, desde la fase de concepción hasta la entrega final en dispositivos diversos, estacionarios o móviles, incluyendo computadores, teléfonos, consolas de juegos, paneles digitales, radios, pantallas de cine y televisores.

Este año, la feria está centrada en incorporar el concepto de "Broadercasters" buscando incluir a los millones de usuarios que están produciendo y divulgando contenido audiovisual, principalmente en Internet, cada día con mayor calidad e impacto social, y alejado por completo de la transmisión convencional.

Para abrir la campaña, los organizadores de NAB están adelantando una competencia de videos generados por usuarios orientadas a mostrar el papel de los participantes en las comunidades de contenido. El concurso se abrió el 15 de enero y finalizará el 15 de marzo, y se denomina “And I'm a Broader-caster”.

Un "Broader-caster" es, según los organizadores, quien crea, gestiona, compra o vende, distribuye, entrega audio, video o contenido para el consumo global en cualquier dispositivo fijo o móvil, y aplica a cualquier persona que contribuye con el ciclo de vida del contenido. Los aspirantes al premio de un viaje a Las Vegas y un pase de acceso a toda la feria, deben presentar un video clip de 60 segundos que contenga la frase “And I'm a Broader-caster”, e incluir información que explique el significado que tiene para ellos ese nuevo nombre, y cómo se aplica en su papel en la creación de contenido, el desarrollo y el proceso de distribución.

Preocupación verde

Los organizadores de NAB implementarán este año, una serie de estrategias para reducir al mínimo el impacto que la misma ocasiona al medioambiente. El esfuerzo abarcará todos los ámbitos del evento, para lo cual se está motivando a los expositores y a los asistentes (entre ellos 1.000 periodistas acreditados) a tomar parte en la campaña.

Para empezar, la sala de prensa será "verde". La idea es que los comunicados de prensa y la información de productos se ofrezcan únicamente en línea, para reducir costos y la cantidad de material impreso que circula. El sustituir la publicidad directa con el uso de comunicaciones electrónicas, tales como folletos virtuales y de sitios de redes sociales, también ayudará a contribuir a las iniciativas "verdes" de la NAB.

La feria se asociará con Carbonfund.org para ofrecer una solución a los asistentes, expositores y ponentes dispuestos a compensar las emisiones de carbono asociadas a su participación. Para obtener más información sobre la huella de carbono del evento y cómo compensarla, se debe visitar la página de NAB Show en www.carbonfund.org

Los organizadores también están motivando a las empresas de radio y televisión a unirse al esfuerzo verde mediante la guía "Going Green: A Broadcasters' Guide to Acting Locally", que se puede obtener en Internet y que incluye una variedad de sencillas sugerencias, guiones de anuncios de servicio público e iniciativas para promover acciones ecológicamente responsables.

Seminarios y miles de productos. Aparte de los enfoques novedosos de este año, el fuerte de NAB sigue siendo sus conferencias y talleres de capacitación, y los innumerables nuevos o renovados productos que se ofrecen en la muestra comercial.

La actividad académica de NAB estará centrada este año en cinco núcleos de conferencias (Broader-casting, Broadcast Engineering, Broadcast Management, Digital Cinema Sumit y Military and Government Summit). El programa académico completo se puede encontrar en www.nabshow.com

Además de los programas educativos están las denominadas "Super Sessions" (once charlas extensas en 3 días), dos bloques de capacitación, una amplia programación en el "Content Theater" y las "Info Sessions", promovidas por las principales marcas comerciales

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