martes, 14 de septiembre de 2010

IBC 2010, punto de encuentro para una industria que se reinventa día a día

IBC abre este 9 de septiembre sus puertas como una de las dos grandes citas mundiales de la industria. Un total de 1.300 compañías ocuparán los 42.000 metros cuadrados de espacio de exposición del RAI Centre de Ámsterdam. Los exhibidores incluyen todos los nombres importantes de la industria y 250 compañías participará en este IBC por primera vez.

Justo antes el inicio de este IBC, Michael Crimp, un año más al frente de la feria, ha destacado que “nuestro objetivo es compartir conocimiento y experiencia, de utilizar la tecnología para lograr éxito creativo y comercial y de formar asociaciones para alcanzar estos objetivos. Esas ideas son ahora la base de la industria en su avance hacia delante”.

Así como ha aumentado el número de exhibidores y el espacio (este año el pabellón 13 estará también a pleno rendimiento), IBC 2010 incluye una serie de iniciativas nuevas, como el Connected World. Este espacio reunirá a empresas y profesionales interesados por la distribución de contenidos sobre redes IP, con especial interés sobre la televisión online y móvil y la señalización digital. Las audiencias están consumiento contenidos en diferentes formas, lugares y momentos por lo que esta industria se está viendo oibligada a cambiar para cubrir esta revolución.

En cuanto al siempre extenso programa de conferencias, que comienzan este 9 de septiembre (un día antes de que lo haga la exposición), en esta ocasión se basarán en tres grandes bloques: avances tecnológicos, innovación creativa y el negocio de la emisión, junto con otras sesiones que aumentan el atractivo de IBC. Entre los ponentes figuran profesionales clave en el sector como el presidente del BBC Trust, Michael Lyons; Manolo Romero, director de Olympic Broadcast Services; o el vicepresidente de Texas Instruments, Kent Nowak.

De esta manera, IBC volverá a convertirse en el principal foro para la presentación y discusión de las nuevas tecnologías, flujos de trabajo, y modelos de negocio.

Otra innovación este año es un programa de formación oficial, IBC Digital Media Training Workshops, desarrollado por Future Media Concepts, que durante dos días servirá para ampliar conocimientos o introducirse en tecnologías clave.

Por otra parte, Crimp ha destacado que el consumo tendrá un especial protagonismo en esta cita “no por las necesidades de IBC de moverse en esa dirección sino porque todos necesitamos ser conscientes del usuario final, es decir, lo que quiera la audiencia. De modo que Connected World es una respuesta a eso. También se nos pidió involucrar más a los consejeros delegados y ejecutivos de nivel, que son cada vez más quienes toman las decisiones”.

Demostraciones

El Pabellón 7 albergará la Post Production Zone, un espacio destinado a dar a conocer las últimas novedades en este campo, organizándose sesiones demostrativas de una hora que cubren desde la automatización a los flujos de trabajo en 3D, contando con la participación de empresas como Avid, Blackmagic Design, Cinegy, Digital Rapids, EVS, Isilon, Nvidia, P+S Technik, Projectiondesign, Stryme y Vidigo.

En el Pabellón 11, la atención estará centrada en el Production Village, en el que podremos ver en acción desde cámaras DSLR a complejos rigs estereoscópicos. Las demostraciones programadas incluyen pruebas con la Canon XF305, JVC HM790, varios modelos de Panasonic como la nueva estereoscópica AG-3DA1, así como otras propuestas de 3D One, Fraunhofer, Indiecam o Nikon.

En pantalla grande

Si ya ha visto demostraciones en Super Hi-Vision entonces ya sabrá lo que supone una resolución de 7680×4320 con audio 22.2… entonces, ¿qué sorpresa nos deparará este año los ingenieros de la NHK? Por vez primera conectarán una de sus “super-cámaras” mediante fibra al centro de Ámsterdam, pudiéndose seguir en directo en super alta definición la señal en su auditorio. Como siempre, promete ser un espectáculo.

Por su lado, el Auditorio del RAI volverá en esta ocasión a albergar viernes y sábado una serie de demostraciones de sus últimos desarrollos por parte de empresas como ARRI, Assimilite,Christie p P+S Technick.

Y para quienes buscan un rato de relax y disfrutar del 3D en su máximo esplendor, IBC ha programado dos proyecciones: Toy Story 3, el sábado por la tarde; y la edición especial de Avatar, el lunes.

Previsiones optimistas

Para este año las previsiones son optimistas, con Ámsterdam al prácticamente el 100% de su capacidad hotelera. La edición de 2009 de IBC contó con la presencia de 45.547 profesionales, de los cuales 30.708 se dedicaron a visitar la feria y 14.839 expositores mostraron sus novedades.

En cuanto a la procedencia de ellos, en un 75 por ciento acudieron desde Europa Occidental y el resto se repartió entre Europa Central, Oriental, América del Norte, Asía y otros.

Por último, y para quienes necesiten reponer fuerzas y consultar su correo o conocer las últimas noticias de la feria, el I-Café del Pabellón 13 ofrecerá WiFi gratuito a todos los visitantes del IBC.

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