viernes, 10 de julio de 2015

Mario Díaz: “gestionar assets de manera eficiente es ya imprescindible en cualquier industria”

El director comercial global de VSN analiza en esta entrevista la creciente demanda de vídeo en entornos corporativos.

El consumo de video en entornos corporativos se ha disparado en los últimos años, convirtiéndose probablemente en el tipo de activo más popular cuando se trata de interactuar con los consumidores de manera transversal en cualquier sector. Esta tendencia, en pleno proceso de expansión, está impulsada por los propios clientes que esperan que sus marcas favoritas utilicen el vídeo como herramienta de comunicación e interacción con ellos, por ser un medio rápido, ágil, moderno y multimedia. Así, las marcas están ahora siendo obligados por sus consumidores a generar todo tipo de material audiovisual para comunicar mensajes, manuales, procedimientos,…

Desde VSN Innovation & Media Solutions son cada vez más los proyectos que se abordan en sectores no tradicionales del broadcast, sino de corte corporativo, un nicho en el que la empresa cuenta con clientes mundialmente reconocidos como Bimbo, Gas Natural, Arabia Saudi Airlines o la Policía de Investigaciones de Chile, entre otros. Mario Díaz, director global de ventas de VSN, responde a una serie de preguntas sobre esta temática ascendente.


¿A qué circunstancia atribuiría la creciente demanda de video en sectores no broadcast?
Para nadie es una sorpresa que el vertiginoso avance y penetración de Internet en todo el mundo, sumado el abaratamiento de los costos de conectividad, el aumento de los anchos de banda, el acelerado desarrollo de dispositivos móviles cada vez más potentes y económicos, junto al crecimiento explosivo de usuarios de redes sociales, está revolucionado la manera en que interactúan las empresas con sus clientes. Esto, inevitablemente, afecta a los modelos de comercialización de cualquier empresa y modo de contacto entre empresa-empleados, organizaciones-miembros, gobierno-ciudadanos… entre otros.

Un estudio de 2012 de Brightcove muestra que el vídeo tiene 10 veces más impacto en la intención de compra que la información estática. En 2012, el vídeo ya representaba el 51% de todo el tráfico de Internet – una cifra que sube año tras año a más del 20%.

¿Cuál es la propuesta de valor de VSN para este sector corporativo que tiene necesidades de gestión de media?
En la prisa por satisfacer estas necesidades, actualmente el software de otras compañías se ha centrado en gran medida en herramientas para la difusión de vídeo, redes sociales, comercio y Web Content Management (WCM). Sin embargo, VSNExplorer y su suite de productos Media Asset Management (MAM), Production Asset Management (PAM), Business Process Management (BPM) o Business Intelligence (BI), es una oferta única para atender esta demanda de la industria corporativa de mantener ordenados sus contenidos audiovisuales.

Hemos aplicado toda la experiencia acumulado en un sector tan especializado como el del broadcast y lo hemos aplicado con gran éxito a la gestión eficiente de assets en entornos corporativos, ayudando a estas empresas que no vienen del broadcast pero que deben gestionar grandes cantidades de archivos audiovisuales a llegar a sus clientes de forma exitosa.

Con 25 años de experiencia y más de 1000 clientes en todo el mundo que confían en nuestras soluciones para gestionar las partes críticas de su operación, somos uno de los proveedores reconocidos de la industria y sector a nivel global. Nuestra creciente cartera de clientes de entornos corporativos o industriales lo confirma.

¿Qué tendencias reconoce en el mercado en este sentido?
La tendencia mundial de las empresas es migrar sus servicios informáticos al Cloud y a modelos de pago por uso, pasando así de modelos de inversión CAPEX a modelos de operación OPEX.

La migración a sistemas Cloud, bajo modalidad de servicio, está creciendo anualmente a más de dos dígitos a nivel global, con tasas más aceleradas en mercado desarrollados donde hay aumentos superiores al 50% cada año. Esta realidad ha sido una de las claves fundamentales de orientarnos a estructurar un portafolio de productos y servicios adaptado a esta nueva realidad del cloud, que atiende esta demanda del mercado que se abre camino más rápido que otras ofertas disponibles de distintos proveedores.

¿Cuál es el futuro de la tecnología Media Asset Management? Estamos viendo un incremento en los niveles de inversión en este tipo de sistemas por parte de todo tipo de empresas, que cada vez más se dan cuenta de la importancia de contar con un sistema sólido y fiable para la gestión de sus contenidos. La irrupción de las segundas pantallas, del vídeo on demand, de las plataformas de streaming y los cambios en el modelo de consumidor, que quiere acceso inmediato y en cualquier lugar a sus contenidos favoritos. La gestión de los activos digitales que ofrece un sistema MAM abre nuevas oportunidades de distribución y monetización de los contenidos, lo que incrementa su competitividad en un entorno cada vez más complejo y cambiante.

Este cambio de paradigma de comunicación empresarial, que afecta directamente al marketing y gestión comercial, ha hecho que la necesidad de manejar múltiples medios audiovisuales para interactuar con el consumidor o la audiencia, sea un requerimiento irrenunciable para las empresas que quieren ser líderes de esta nueva generación, para lo que deben adoptar herramientas tecnológicas que permitan administrar todo el nuevo contenido generado, para seguir sobreviviendo en mercados e industrias cada vez más competitivas y saturados de nuevos actores.

Cortesia de Panorama Audiovicual

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