martes, 29 de marzo de 2011

Gizmología Labs: iPad 2

28 de marzo de 2011. La segunda generación del iPad ha llegado en uno de los momentos más calientes de la guerra que existe entre marcas para competir en el mercado de los tablets. Ya no estamos en 2010 cuando Apple presentó su primer iPad y revolucionó el formato del ordenador personal, matando la cuota de mercado de los netbooks y directamente haciéndose con un negocio contra el que no tenía prácticamente ningún rival. Estaban solos y se comieron toda la tarta.

Algo menos de un año después tenemos una segunda generación, pero el panorama ha cambiado radicalmente. Si antes no había competencia, ahora tenemos a casi todas las marcas grandes lanzando sus tablets, apoyándose en Android como sistema operativo y en unos precios que igualan o superan el precio del iPad.

Durante el CES y el Mobile World Congress hemos visto como como la comptencia de Apple presentó varios modelos de tablets que de verdad empezaban a pensar que se podía hacer algo mejor que Apple. Varios productos que tenían muchas semejanzas, pero lo que parece que nadie esperaba es que Apple lanzase una segunda generación tan rápido y que desde su anuncio y su puesta a la venta, pasase tan poco tiempo.

Creo que es inexplicable que las empresa que compiten con Apple en el terreno de tablets llevan anunciando el lanzamiento de sus tablets y aun no se puedan comprar en las tiendas, aquí es donde la estrategia de Apple marca de verdad porque, aparte del producto en sí, venden tanto. Anunciaron su iPad 2 y a la semana que le sigue ya se puede comprar en las tiendas, o como ha pasado en España y México, a las dos semanas de lanzarse en EE.UU.

Que cambios tiene el iPad 2

Para el que tiene una primera generación del iPad lo que realmente verá de nuevo son dos cosas: cámaras frontal y trasera y que es más ligero. Estos son los cambios más importantes, sí, pero no los únicos.
Tenemos en su interior un nuevo procesador de doble núcleo llamado “A5” (el del iPad original era el A4). Este procesador es mucho más potente que la primera generación, se demuestra en algunas aplicaciones como Photo Booth donde puedes ver nueve veces lo que la cámara está apuntando o también en una aplicación como iMovie, de edición de vídeo.

Pero donde realmente este nuevo procesador puede marcar la diferencia es en los juegos. No se necesita más potencia para correr una aplicación de Twitter o un navegador web, si se mejoran los procesadores es para qué aplicaciones que usan el procesador hasta la extenuación y en el iPad 2 sin duda son los juegos. Por desgracia ahora mismo si tenemos que revisar su poder tan solo tenemos un juego que de verdad aporte un cambio visual, Real Racing 2 HD. Con este juego se puede ver comparando las dos versiones el nuevo poder gráfico que tiene el iPad 2, pero esto depende ya de los desarrolladores y del trabajo que hagan mejorando sus propios gráficos.

Si queremos ver el cambio con el nuevo procesador, en realidad lo podemos ver con la rapidez de carga de las aplicaciones en las que si, se abren más rápido.
También es importante recalcar la salida de vídeo en 1080p, que se puede conseguir con el adaptador HDMI que Apple vende aparte. Pero ya se ha podido comprobar como de verdad se puede aprovechar esta salida en alta definición, de nuevo, en los juegos. Real Racing 2 HD es el primer juego que conectándolo a una pantalla compatible con vídeo en 1080p se puede usar el iPad como un control remoto o una videoconsola portátil (de grandes dimensiones).

Otro cambio evidente es el diseño, ahora es mucho más delgado que la versión anterior, prácticamente igual al grosor del iPhone 4. En consecuencia su peso se ha reducido, lo que lo hace más fácil de manejar y de sujetar mientras estás navegando por internet o estás en algún juego o app.

Pero en este cambio de diseño personalmente hay cambios que no me acaban de convencer. Si tenemos en cuenta las dos versiones del iPad noto mucho más fácil de controlar los botones de encendido, volumen y bloqueo de teclado/silencio de sonido en la primera generación. En el iPad 2 al ser su diseño más curvado por los bordes los botones están en una posición menos accesible para presionarlos. Esto está bien si eres de los que presionaba con mucha facilidad el botón de bloqueo, pero aun así lo noto poco accesibles.

Un pequeño detalle es lo difícil que es abrir la bandeja de la tarjeta microSIM.

Nuevas aplicaciones

En esta segunda versión del iPad se incluye la misma versión de iOS que la que actualmente tiene el iPad, pero eso si, tienes dos nuevas aplicaciones que no tendrás en la primera generación por la falta de cámara: Facetime y Photo Booth.

Por un lado tenemos Facetime, el sistema de videoconferencia de Apple presentado junto al iPhone 4. Aquí no tenemos sorpresas, es la misma aplicación del iPhone pero en una resolución mayor. La cámara frontal y trasera son idénticas a las del iPod Touch por lo que la calidad es, como nos podemos imaginar, muy limitada. No es videoconferencia en HD, la calidad de vídeo en una pantalla como la del iPhone o un iPod está bien, pero a estas resoluciones no es la mejor del mundo, se nota pixelación y un aumento de resolución que la verdad,, lo hace bastante raro. Por desgracia Facetime no es un sistema muy usado, estaría bien que se lanzase una versión de Skype para iPad y así comprobar si usando otro software se mejora la calidad de la videoconferencia.

Después tenemos Photo Booth, una de las aplicaciones más absurdas creadas para un Mac pero que más horas de divsión ha conseguido dar a millones de usuarios con una Mac y una webcam.

A diferencia de la versión para Mac aquí tan solo tenemos ocho modifcaciones y sin la posibilidad de añadir fondos a la imagen como en Mac. Pero te aseguro que te harás las cuatro o cinco fotos estúpidas que todos nos sacamos con este software.
Cámaras

Llegamos al punto más peliagudo de este nuevo iPad, las cámaras. ¿Vale la pena tener una tablet con una cámara trasera para grabar vídeos o hacer fotos? Aquí hay opiniones para todos los gustos, a los que les gustan tener una cámara trasera para hacer vídeos y a los que con una cámara frontal para hacer videoconferencias es suficiente.

Bien, para ser claros, creo que a la tablets las cámaras frontales sobran, pero por otra parte comprendo porque las añaden. Verás, no están realmente para que puedas grabar vídeos, porque de verdad, ¿piensas que alguien se tomará el tiempo que se necesita en sacar el iPad de una mochila, abrir la aplicación de la cámara y grabar un vídeo en un aparato tan grande? Algunos lo harán, pero no es lo mismo que sacar un smartphone de tu bolsillo y en nada estar grabando algo.
La cámara del iPad está para una cosa: Facetime. Si esta cámara está donde está es para que mientras estés haciendo una videoconferencia puedas cambiar de cámara y mostrar lo que hay en frente de ti.

¿La grabación de vídeo? Si, graba en 720p, pero la resolución no tiene nada que ver con la definición. La calidad de la cámara es bastante mala, mucha pixelización en los vídeos y recorte de la imagen real que es capaz de capturar la cámara.
Y no vamos a hablar de las fotos, porque la calidad es realmente penosa, prácticamente para olvidarte por completo del iPad 2 como cámara de fotos:

iPad 2 como continuación de la mejor tablet del mercado

El iPad es la mejor tablet del mercado porque sencillamente no existe nada mejor con lo que compararlo. Desde luego está a años luz del Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas que ahora mismo se puede comprar en operadoras. Con esta segunda generación veo la continuidad de la dominación de este mercado asegurada, ya no solo porque aun no hay otras tablets a la venta que puedan competir, si no porque el software que existe para iPad aun no es comparable con el software disponible para Android para tablets, que de nuevo, al no existir terminales a la venta no se pueden ver aplicaciones adaptadas a grandes resoluciones o en el uso de una tablet.

¿Apple revolucionó la historia de los ordenadores personales con el iPad? Revolución creo que es una palabra demasiado fuerte, pero sin duda cambió el uso de un ordenador por el de una tablet para muchas personas, haciendo replantearse el negocio de muchas marcas en la venta de netbooks que era hasta la hora de la primera tablet de Apple, el único producto portátil, de un cierto tamaño y precio como para llamarlo “portátil”. Ahora tenemos las tablets, más caras, con menos opciones, pero matando poco a poco el mercado de los netbooks.

Veredicto

8/10
Las tablets están ahora en uno de sus puntos más altos, y eso que tan solo tenemos en el mercado un par a la venta, imagina cuando todas las empresas de primer nivel sean capaces de vender lo que han presentado. Pero aun siendo un producto con cada vez más adeptos sigue siendo un producto caro y cuya utilidad es criticada por muchas personas. “¿Qué puedes hacer con una tablet que no puedas hacer con un portátil?” Es la pregunta y crítica que más puedo leer en los comentarios, aparte de sus precios. Por ahora la verdad es que desde el punto de vista práctico puedes hacer más con un portátil que con una tablet, pero con una tablet tienes usos básicos como organización de fotos, vídeos, películas, series, navegación por internet e incluso videojuegos.

Apple lo ha clavado con el iPad 2, es ligera, potente y tiene toneladas de software a tu disposición, algo contra lo que Android por ahora no pude competir, aunque va a un paso en el que dentro de poco esto cambiará. Pero esta segunda generación del iPad es perfecta, tienes videoconferencia, mucha más rapidez que permiten ejecutar juegos que de verdad se ven increíbles, una salida de vídeo para conectar a tu pantalla del salón en alta definición y como siempre, navegación web como si estuvieses en un navegador de escritorio.

¿Me merece la pena actualizarme si tengo la primera generación del iPad?
Por ahora no. No merece la pena actualizar de iPad si ya tienes la primera generación a no ser que de verdad seas un usuario muy hardcore de Facetime, o que de verdad pienses que el iPad original pesa muchísimo. Desde luego yo no compraría el iPad 2 por sus cámaras, tampoco por la videoconferencia porque personalmente aun no le encontré sentido en las tablets. Tienes dos colores a tu disposición, negro o blanco, pero no creo que el color sea una excusa para nadie.

Las capacidades son las mismas, tienes las opciones de 3G+Wi-Fi o solo Wi-Fi, por lo que en teoría a no ser que se te rompa tu actual iPad o te queme el dinero en las manos, hasta que no se vea software que de verdad exprima su nuevo hardware, no creo que debas de preocuparte por actualizarte.

www.gizmologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario