martes, 6 de diciembre de 2011

Prosigue la difusión de la Televisión Digital en Venezuela


El día 30 de noviembre se celebró en la ciudad de Caracas la conferencia denominada: “Televisión Digital”, esta vez la organización del evento estuvo a cargo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en el teatro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.

Este evento forma parte de una serie de conferencias referidas a la Televisión Digital y sus distintos tópicos, realizadas en tan prestigiosa institución.



La asistencia a la conferencia fue masiva y estuvieron presentes, ingenieros de televisión de instituciones públicas y privadas, estudiantes de ingeniería y público interesado en el tema.

Adicionalmente, contó con importantes ponentes, que disertaron acerca de la televisión digital, su implementación en países como España y conceptos técnicos muy bien desarrollados por cada uno de los expositores.

La primera conferencia fue dictada por el profesor Carlos Pantsios, docente titular en la Universidad Simón Bolívar, en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela.

El tema abordado por el profesor Pantsios fue: “¿Qué es la Televisión Digital de Broadcasting Terrestre? En este tema el expositor recalcó la necesidad de afrontar el cambio de la televisión analógica a la digital, como un nuevo paradigma, teniendo que adaptarnos a una nueva visión distinta a lo que tenemos actualmente, donde la interactividad será la característica principal del nuevo sistema. También hizo énfasis en un nuevo concepto introducido e implementado por la Comunidad Económica Europea, que está referido a: “La Armonía entre Plataformas de Comunicaciones”, que fue una solución global ofrecida por los expertos europeos, para hablar de tecnologías de alto impacto que influyen de manera directa en la Televisión Digital.

La segunda exposición del día, estuvo a cargo de un invitado internacional que vino a compartir la experiencia española en la implementación del servicio de televisión digital.

Esta ponencia estuvo a cargo del Dr. José Ramón Cerquides, profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. El tema tratado por el profesor Cerquides fue: “La Transición a la DTTB en España. Apoyo a la Migración en Venezuela”. En esta ponencia se hizo un recorrido previo de todo lo acontecido en España, hasta el apagón analógico que se produjo el 3 de abril de 2010, el ponente reveló las claves de la transición y se paseo por los escenarios que vivió España en el ámbito: técnico, político, económico y social.

Este plan de trabajo contempló un piloto y tres fases bien delimitadas. El plan piloto comenzó en la localidad de Soria perteneciente a la comunidad de Castilla León, ubicada al norte de España, este plan piloto se inició en julio de 2008 y consistió en realizar el apagón analógico, logrando una cobertura del 89,15%. La fase I se inició en junio de 2009 y se realizó en poblaciones inferiores a 500 mil habitantes, logrando una cobertura para esas poblaciones del 96,3%. La segunda fase dio inicio en diciembre de 2009 y el apagón analógico se realizó en poblaciones entre 500 mil y 700 mil habitantes y la última fase y finalizó el 3 de abril de 2010 con el resto de la población de España.

La última ponencia estuvo a cargo del profesor de la Universidad Central de Venezuela Zeldivar Bruzual y cuyo título fue: “Redes SFN para la Tv Digital de Broadcasting Terrestre (Broadcast-Wave Relay). Estado actual de la TDT en Venezuela.

El profesor Bruzual, abordó temas muy importantes en su exposición, comenzando con las Redes de Frecuencia Única, su concepto, funcionamiento básico, descripción técnica, las ventajas y desventajas, así como su aplicación en la Televisión Digital. En el último punto de su exposición, el profesor Bruzual, hizo un recuento de todos los acontecimientos que han sucedido para la implementación del sistema en el país y en que estatus se encuentra actualmente la Televisión Digital en Venezuela.

Con este evento, se da un paso importante en la difusión de información y se prepara a nuestros ingenieros en un campo tan importante para Venezuela en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario