lunes, 19 de diciembre de 2011

Renuevan proyectores en Museo del niño en México



El Domo Digital Banamex del Papalote Museo del Niño de Ciudad de México, funciona entre 73 y 85 horas a la semana, por lo que requiere equipos de gran calidad y resistencia para ofrecer una imagen de la mejor calidad a sus visitantes.



Panasonic de México

Con el objetivo de optimizar el funcionamiento, ahorrar en recursos y mejorar el desempeño de la proyección que se ofrece al público, el departamento de Ingeniería de Papalote Museo del Niño, ubicado en la capital de México, se dio a la tarea de evaluar nuevas opciones tecnológicas que satisficieran las necesidades del Domo Digital Banamex.

Revisaron diferentes propuestas de distintas marcas y finalmente, a inicios del 2011, optaron por la oferta de Panasonic que sugirió el uso de los proyectores PT-DZ8700U Full HD con tecnología DLP (Digital Light Processing) de tres chips.
Además, resolución WUXGA de 1920 x 1200 pixeles por cada chip, brillantez de 10,600 lúmenes, relación de contraste de 10,000 a 1 y un sistema de doble lámpara que asegura una proyección ininterrumpida.



Retos del proyecto

Los principales retos que debieron superar los nuevos equipos eran que la geometría de la proyección se pudiera modificar para superficies cilíndricas o esféricas, como en el caso del Domo, que es una proyección en forma de cúpula o bóveda.
Por otra parte mejorar notablemente la luminosidad y el contraste para percibir las imágenes en toda su dimensión de color, profundidad y detalle.

En caso de la geometría de la proyección, la función de ajuste geométrico de los proyectores de Panasonic permite desplegar imágenes en forma esférica y es totalmente compatible con el sistema de calibración de la proyección que han usado siempre en las instalaciones del Domo y que utiliza LED´s rojos para proyectar una retícula que sirve de guía para ajustar las imágenes a la perfección.

Además, la función Edge Blending de los PT-DZ8700U, compone digitalmente las imágenes y elimina los bordes y empalmes de cada una de las ocho proyecciones que despliegan los equipos para que parezca una sola de grandes dimensiones y en forma de bóveda, propia de la superficie del Domo. Los ajustes geométricos se hacen a través de un software instalado en una PC y se pueden almacenar en el sistema.
Por la calidad de proyección de los PT-DZ8700U, ahora se perciben detalles de profundidad y definición que antes no se observaban en los videos, así como el color, gracias a los procesadores de imagen que trabajan cuatro escalas: baja, mediana, alta y súper alta.



El Domo

Inaugurado en 2004, el Domo Digital Banamex utilizaba nueve proyectores con resolución XGA para desplegar las imágenes en su pantalla. Estos equipos tenían el inconveniente de requerir un reemplazo de lámparas por cada mil horas de operación, lo que además de ser muy oneroso (50 mil dólares por cada ocasión), requería que cada trimestre se hiciera este recambio.



El Domo funciona todo el año, ofreciendo de ocho a diez funciones diarias, lo que representa una operación de 73 horas semanales en temporada regular y hasta 85 horas por cada semana de las temporadas vacacionales.
Ésta una de las principales atracciones del Papalote Museo del Niño, ubicado en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. En su interior, los visitantes pueden vivir la experiencia de encontrarse dentro de un planetario en cuya bóveda se proyectan magnificas producciones en video de Alta Definición que muestran los secretos del Universo en una forma atractiva y muy entretenida, acercando la ciencia astronómica a los niños y adultos que diariamente acuden a sus instalaciones.

Datos del proyecto

• Integrador: Croma Digital, distribuidor autorizado de Panasonic de México
• Necesidad: Reemplazar nueve video-proyectores de resolución XGA con lámparas que ofrecían mil horas de vida e implicaban una inversión de 50 mil dólares por cada reemplazo.
• Solución: Ocho video-proyectores Panasonic, modelo PT-DZ8700U Full HD DLP 3 chips, luminosidad de 10,600 lúmenes, resolución WUXGA de 1920 x 1200 pixeles, contraste de 10,000 a 1, sistema de doble lámpara, funciones de Ajuste Geométrico y Edge Blending.
• Inversión: 4 millones 500 mil pesos mexicanos
• Beneficios: Se eliminó el uso de un proyector, las lámparas duran de 3 a 4 mil horas, se incrementó la resolución 13 veces y ahora se cuenta con servicio técnico local.

http://www.avilatinoamerica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario